martes, 25 de noviembre de 2014

Más allá hay dragones

La frase “más allá hay dragones” es sacada de la película “Memorias de África” donde Meryl Streep dice: “Cuando los descubridores del pasado llegaban al límite del mundo conocido y tenían miedo a seguir escribían: Más allá hay dragones”, sin embargo, es sabido que cuando alguien se atreve a investigar más allá de lo que han hecho los demás, en vez de dragones se topan con verdades que antes no sólo no se conocían, sino que a veces, ni siquiera se imaginaban.
Este texto habla de todo lo que los seres humanos hemos desconocido y, seguimos sin conocer, a lo largo de nuestra historia y cómo poco a poco con grandes avances científicos, tratamos de llegar a la verdad sin embargo, nos hace reflexionar, tal vez dentro de cien años, lo que hoy sabemos ya haya sido descartado por ser falso.

El objeto de la lectura es hacernos ver que siempre hay cosas nuevas qué aprender y qué descubrir, nunca vamos a llegar a una verdad total y absoluta porque nuestra naturaleza humana nos incita a investigar siempre, a ir más allá, incluso si se está en contra de lo establecido, si no fuera así, aún creeríamos que la Tierra se encuentra en el centro del universo o que es cuadrada, pero a lo largo del tiempo, nos hemos dado cuenta de que no es así.

En este texto, al autor nos resalta que siempre seguiremos explorando, imaginando, indagando y descubriendo infinidad de cosas nuevas, pero para ello es importante no aferrarnos a que es verdad todo lo que nos han dicho o enseñado, es decir “sin temer a los dragones que podamos encontrar más allá”
Para resaltar nuestra curiosidad y demostrar que su planteamiento es adecuado, el autor nos habla de diferentes situaciones en diferentes tiempos y diferentes lugares. Por ejemplo, las creencias que tenían los egipcios respecto al aire, el cielo y la Tierra y la mitología de los griegos en cuanto al universo. Nos demuestra cómo ellos creían una cosa y nosotros ahora sabemos que no es así, que después de explorar hemos llegado a conclusiones diferentes.
También nos hace ver que si hemos llegado a estas nuevas conclusiones, es porque nuestros antepasados sentaron las bases para ello, a partir de sus teorías e hipótesis, las nuevas generaciones hemos podido avanzar en cuanto a conocimiento.

Conclusión

El ser humano es un ser curioso por naturaleza y siempre va a la búsqueda de cosas nuevas, siempre queremos encontrar esos dragones que se encuentran más allá. Gracias a esto hoy sabemos muchas cosas que, aparentemente son verdad, hasta ahora nos han funcionado como verdad sin embargo, en un futuro esto puede cambiar.

Las investigaciones y exploraciones que se han hecho a lo largo de la historia humana, nos han llevado al punto en el que estamos hoy. Un mundo inimaginable hace un siglo, lleno de avances científicos y tecnológicos. Pero, estas invenciones y descubrimientos han sido posibles gracias a que otros ya las han empezado hace tiempo, personas que nunca vieron culminada su obra pero que fueron pieza clave para grandes logros que tenemos ahora. Como decía Isaac Newton “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”.

Por todo esto, siempre debemos ver más allá, investigar, leer, buscar, nunca quedarnos con dudas, de esta forma seguiremos siendo parte de la historia de esta evolución de conocimiento humana.





lunes, 24 de noviembre de 2014

Modelo Visual-Auditivo-Kinestésico

Escogí un texto que habla acerca de los sistemas de representación, es decir, de cómo las personas percibimos de diferentes maneas el mundo que nos rodea.

El texto describe brevemente los tres sistemas de representación que existen. Todos reaccionamos a las imágenes, los sonidos y lo que podemos tocar sin embargo, tenemos un sistema que predomina: visual, auditivo o kinestésico.

  • Cuando en una persona predomina el sistema visual, ésta aprende a través de la vista, es decir, con imágenes y textos impresos.
  • Una persona auditiva aprende a través del oído, es decir en conferencias, o escuchando hablar al profesor.
  • Un kinestésico aprende a través del tacto y el movimiento, para ellos es más complicado aprender como tradicionalmente aprendemos en la escuela. 

Asimismo, el texto nos habla del comportamiento que una persona tiene de acuerdo al sistema de representación al que pertenece, sobresalen el aprendizaje, la conducta y la comunicación.

Aunque es corto, me interesó mucho porque creo que es importante para lo que hemos trabajado durante estas semanas y creo que puede servirnos para identificar mejor nuestras fortalezas a la hora de aprender, conducirnos y comunicarnos.

En internet existen muchas páginas con tests que  nos ayudan a determinar cuál es nuestro sistema de aprendizaje, aunque seguramente, después de saber cuáles son y las características principales de cada uno podremos darnos una idea de a cuál pertenecemos. Yo soy kinestésica ¿y ustedes?


Escribir un texto así es un poco complicado, ya que hay que leer detenidamente lo que hemos encontrado, analizarlo y estructurar en nuestra mente cómo vamos a darlo a conocer de una forma clara y sencilla pero al mismo tiempo sustancial.

El texto del que les he escrito se encuentra en la siguiente liga: 
http://www.cla-arte.com/flash/espanol/maestros_descargas/VAK.pdf 



miércoles, 12 de noviembre de 2014




Actividad 4: Pasó de noche



El estudiante A sólo obtuvo buenas calificaciones en la primaria, porque en realidad las tareas asignadas en ese nivel requieren de la memorización, como saber cuáles son los planetas, fechas importantes o las tablas de multiplicar. Sin embargo, al llegar a un nivel superior se enfrenta a la realidad en donde eso que ya memorizó se ha convertido sólo en un elemento de un todo de información que debe razonar. Obviamente le cuesta trabajo y frustración porque antes memorizar era suficiente. Ahora, debe enfrentar esta realidad y modificar sus hábitos de estudio, además de empezar a desarrollar estrategias cognitivas

El estudiante B, desde pequeño utilizaba el razonamiento, no memorizaba, trataba de comprender y de esa forma fue pasando bien sus materias. Cuando se enfrentó a la etapa donde era muy necesario el razonamiento, no le fue difícil adaptarse, pues estaba acostumbrado a estudiar de esa manera. Fácilmente pudo adaptarse a nuevos maestros, nuevos compañeros y nuevos métodos de aprendizaje. 







martes, 11 de noviembre de 2014

Eje3_Actividad3

"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez1

La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales. No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red. Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).

Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios. Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza. [HOAE1] De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global. Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia. Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información. [HOAE2] Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119). Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.

De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje“...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)

Educación virtual

La educación virtual es aquella “…donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso… el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características principales de la educación virtual están:

1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Metacognición y aprendizaje virtual

Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.” Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.

La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma. Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)

Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje. Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet. El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.

Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autorregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.

Creo que el texto es bueno, habla de forma concreta de las tecnologías de información, sus beneficios y cómo pueden ayudarnos a crear espacios virtuales de aprendizaje, donde alumnos y maestros puedan interactuar sin necesidad de trasladarse a un lugar, es decir, desde cualquier punto geográfico.

La técnica de resaltar las ideas importantes, como si lo estuviéramos haciendo con una hoja de papel y un marcatextos, es imprescindible para el trabajo en aulas virtuales, ya que no ayuda a discernir entre las ideas primarias y secundarias y a no perdernos en la inmensidad del documento, porque no es lo mismo tener hojitas físicas que podamos marcar con banderitas u otros recursos, que tener en un ordenador el documento completo. Es un buen ejercicio para empezar a desarrollar habilidades en cuando a tecnologías de información.

Asimismo, agregar comentarios hace que en un futuro, cuando consultemos el texto, recordemos nuestra posición al respecto o por qué consideramos una idea más importante que otra, o tal vez podemos anotar otra fuente en donde se toque el tema. Estos recursos tecnológicos nos abren la posibilidad de imaginar un sinfín de opciones para desarrollar nuestro potencial creativo.






 [HOAE1]Si bien, es cierto que uno como estudiante debe hacerse responsable de su propio aprendizaje, considero igual de importante la figura de enseñanza que tenemos frente a nosotros. Aunque la información en internet sea basta, debemos saber discernir entre la que nos es de utilidad y la que no, para esto es necesario que una persona con más experiencia y conocimientos más sólidos que los nuestros nos guíe en este proceso de aprendizaje.


 [HOAE2]Esto es muy importante, debemos tener en cuenta los tiempos que cada una de las actividades planteadas nos llevará, las habilidades con que contamos y cuáles nos hacen falta desarrollar para lograr un aprendizaje autodirigido óptimo, de otra forma, la desorganización en este sentido puede ser nuestro peor enemiga.


 [HOAE3]Considero que este enunciado aplica también para los estudiantes presenciales, pues ellos también desarrollan habilidades para buscar información, investigar, desarrollar su propio punto de vista y tener iniciativa de aprender, en un aula tradicional no siempre el profesor llega con todas las respuestas y el conocimiento, los estudiantes siempre deben ir más allá y utilizar las herramientas necesarias para poder conocer más de cualquier tema









lunes, 10 de noviembre de 2014


Actividad 1 El zoológico

La actividad fue muy interesante, primero yo resolví el problema de la siguiente manera:
Al mismo tiempo que iba leyendo, fui anotando en un papel los número impares ente 3 y 13, luego descarté los que restándoles un número fueran múltiplos de 4 y al final corroboré con que tenía que ser múltiplo de 3, esta fue la manera en que lo hice. Le pedí a mi hermana menor que resolviera el problema, yo se lo leí, y lo escuchó con atención, inmediatamente me dijo que la solución era 9, yo le pregunté por qué o cómo le hizo para saber ya que vi que no anotó nada, ni siquiera se detuvo a pensarlo, ella me dijo que 9 es el único múltiplo de 3 impar mayor que 3 y menor que 13, sin embargo me preguntó ¿sí estoy bien? 

Mi método tal vez tuvo pasos de más, ya que efectivamente, 9 es el único impar múltiplo de 3 mayor que 3 y menor que 13 sin embargo,  en problemas con la misma estructura, el resultado no siempre es tan fácil, por eso creo que es necesario hacer un procedimiento más largo y minucioso.

Con este ejercicio me doy cuenta de que cada quien tiene estrategias diferentes para llegar a la solución de un problema, que cada generación tiene maneras diferentes de aprender, algunas más concienzudas y otras más simples, pero siempre tratando de llegar de la mejor manera al resultado correcto.